El Ministerio de Cultura celebró la culminación del curso gratuito de lengua aimara por parte de más de 50 estudiantes mujeres de la Institución Educativa Emblemática Francisco Antonio de Zela, en Tacna. Esta iniciativa contribuye al fortalecimiento de la identidad cultural de las nuevas generaciones en la Ciudad Heroica, una región donde el aimara permanece vigente como una de las lenguas más habladas del sur del país, con cerca de 60 000 ciudadanos.
Durante la ceremonia de clausura, el viceministro de Interculturalidad, Percy Barranzuela Bombilla, destacó el valor simbólico de que estudiantes tacneñas aprendan aimara. “Defender la patria también es defender nuestra cultura. El Perú es cuna de civilización y posee 48 lenguas indígenas u originarias. Conocerlas y respetarlas fortalece nuestra identidad. Desde el Ministerio de Cultura seguiremos impulsando estos cursos que siembran orgullo y reafirmación cultural en nuestras juventudes”, señaló.
Las más de 50 alumnas recibieron constancias de participación y una dotación de más de 100 libros, entre ellos 200 años después. Los escolares preguntan, los historiadores responden en aimara, además de cuentos de la zona altoandina y una obra del cronista tacneño Fredy Gambeta.
El evento contó con la presencia del director de la UGEL Tacna, Julio Alonso Tapia Calizaya; el director de la DDC Tacna, Daniel Zegarra Rivera; el director de la I.E.E. Francisco Antonio de Zela, Fredy Aníbal Enríquez Chambe; la especialista de Convivencia Escolar de la Dirección Regional de Educación de Tacna, Zarella Guiliana Sologuren Hume; la Personalidad Meritoria de la Cultura, Estela Gamero López; además de docentes y familiares.
OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS.
DRE Tacna