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En el marco de la gestión por resultados, el MINEDU ha formulado el Programa Presupuestal 0091 PP Acceso. Este programa presupuestal busca que todos los niños y adolescentes de 03 a 16 años sean atendidos por la educación básica regular. El diseño del programa considera la intervención articulada de los tres niveles de gobierno: Ministerio de Educación, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.
¿Cómo funciona el Programa Presupuestal 0091 – ACCESO?
El PP-0091 realiza las siguientes actividades:
- Ejecuta estudios de oferta y demanda de servicios educativos a nivel nacional para identificar cuántos niños, niñas y adolescentes no asisten a educación inicial y secundaria, y cuántos servicios educativos requiere ser creados o ampliados para atenderlos.
- Promueve la conversión de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI) en Instituciones Educativas escolarizadas del mismo nivel para mejorar la calidad del servicio educativo.
- Gestiona el acondicionamiento de espacios físicos con condiciones adecuadas, y el saneamiento físico y legal de terrenos. A través de la línea de acción “Establecimiento de Alianzas” se busca la generación de Condiciones de Espacios Educativos.
Responsable: Arq. Fabiola Orializ Moscoso Zegarra Equipo Multidisciplinario Regional: Eco. Felipe Luis, Vásquez Altamirano Gestores Locales: Mgr. Rigoberto, Quenta Loza PRODUCTOS A DESARROLLAR POR EL 00991 ACCESO EN LA REGION TACNA PARA EL AÑO 2019: Mediante Resolución Ministerial N°137-2019-MINEDU, establece procedimientos, criterios y responsabilidades en el marco de las transferencias de recursos destinados al financiamiento de intervenciones pedagógicas en Gobiernos Regionales durante el año 2019, se establecen para la Dirección Regional de Educación Tacna : PRODUCTO 1: 3000515 INSTITUCIONES EDUCATIVAS GESTIONADAS CON CONDICIONES SUFICIENTES PARA LA ATENCIÓN El producto cuenta con 04 actividades: 5002783 Saneamiento físico y legal de los terrenos para instituciones educativas nuevas de Educación Inicial: Consiste en el desarrollo de acciones por etapas (diagnóstico y saneamiento), destinadas a inscribir en los Registros Publico el dominio de propiedad del Ministerio de Educación sobre el terreno destinado a las IIEE focalizadas de los niveles de educación inicial y secundaria. Posteriormente, se efectúa el ingreso y/o actualización del margesí de bienes inmuebles del Ministerio de Educación. Para el año 2019, en coordinación con el Equipo Multidisciplinario Regional, se ha priorizado el Saneamiento físico legal del siguiente predio:
5002785 Promoción y difusión para el fortalecimiento de la demanda de servicios de calidad de Educación Inicial: Consiste en la implementación de una campaña de comunicación dirigida a padres y madres de familia para generar su interés o incidir en su decisión de matricular a sus hijos en los servicios educativos del nivel inicial (niños y niñas de 3 a 5 años) intervenidas por el PP0091 Acceso. 5005657 Gestión de Expedientes de Oferta y Demanda de servicios educativos en Educación Inicial: Consiste en la identificación, recolección y procesamiento de información para formular estudios de oferta y demanda (EOD) de servicios de educación inicial y secundaria, a partir de los cuales se sustenta la necesidad de creación, ampliación o cambio de entidad gestora de los servicios educativos y los insumos requeridos para ello, con el objetivo de incrementar el acceso a servicios educativos pertinentes y con condiciones de calidad. Asistencia al “Primer Taller Nacional para la Gestión del Incremento en el Acceso, en el Marco Del PP 0091 Incremento en el Acceso de la Población de 3 a 16 años a los servicios educativos públicos de la Educación Básica Regular”. El taller se desarrolló en la ciudad de Lima, los días 18 y 19 de Julio, del presente año, en ella participaron las regiones de Arequipa, Cusco, Moquegua, Cajamarca, Callao, Loreto y Tacna, y fue organizada por el Programa Presupuestal 0091- Incremento en el Acceso – MINEDU. Por la Dirección Regional de Educación Tacna, asistieron: la Directora Regional de Educación Mgr. Luz Maria Franco Díaz, Director de Gestion Institucional Eco. Felipe Luis Vasquez Altamirano, Especialista para la Gestion del Incremento en el Acceso Arq. Fabiola O. Moscoso Zegarra, Especialista de Infraestructura, Arq. Sandra Karinna Valles Alvarado. En el taller, el Ministerio de Educación (Minedu) informó que incorpora el enfoque territorial en los servicios educativos de todo el país para que los estudiantes accedan a servicios educativos de calidad y culminen con éxito la educación básica para continuar con su trayecto de vida. https://twitter.com/MineduPeru/status/1151881470002245632 5005659 Gestión para la operación y acondicionamiento básico del servicio de Educación Inicial generado por el programa. Consiste en la ejecución de acciones que conduzcan a la generación de condiciones de espacios educativos con calidad para el adecuado funcionamiento de los servicios educativos del nivel inicial, intervenidos en el marco del Programa Presupuestal 0091 Acceso. Así mismo en esta actividad se realizara un diagnóstico del estado de los espacios educativos de IIEE de educación inicial y secundaria intervenidas por el PP0091 Acceso (2011 al 2018), que se encuentren funcionando en locales no propios (alquilados, prestados, cedidos en uso, u otros), que han sido identificadas en base al Censo Educativo 2018. Para el año 2019, en coordinación con el Equipo Multidisciplinario Regional, ha priorizado la Intervención de la IEI N° 486 – Ubicada en el Sector
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